miércoles, 29 de abril de 2009

Hasta siempre, Maestro...


Creo que hay tres formas de compartir información: en primer lugar, como profesor, trasladando lo que otros han escrito; en segundo lugar, como maestro, enseñando lecciones que no vienen en los libros, y en tercer lugar, como testigo, que comparte experiencias de su vida, con humildad, realismo y crítica. Eduardo Ballarín es la única persona que conozco que cubría los tres espectros. Pero es que, además, se acercaba y te preguntaba por cómo te iban las cosas con una humildad y una sabiduría que dejaba huella en tu memoria. Recuerdo sus consejos, su sentido del humor, su tematización de los casos en el aula...Como muestra un botón..Eduardo nos decía que como directivos deberíamos seguir la estrategia del búho: observando desde lo alto, pero siempre con los pies en el suelo...
Un gran Maestro. Descanse en paz.

lunes, 27 de abril de 2009

¡A por ellos!

Este grito, tan común en las canchas de baloncesto o en los campos de fútbol cuando las cosas se ponen difíciles, deberíamos de repetirlo alguna vez, aunque sólo fuera para nuestros adentros, gestionando proyectos y empresas. Las cosas no salen siempre como uno piensa - obviedad de Keating- pero tampoco podemos venirnos abajo por algo que no fluye como debería. Hay que seguir sonriendo, apretar los dientes dos segundos, levantar la cabeza y decir: ¡A por ellos!

Soy de los que creen que hay que tener siempre más frentes abiertos de los que uno puede gestionar. Y no se trata de que al decir esto acepte que es bueno mantener varios proyectos al ralentí, o hacerlos a medias: nada más lejos de lo que pienso y hago. Lo que digo es que un proyecto, como un libro recién escrito, necesita madurar, y que atendiendo a varios frentes a la vez permites que todos tengan su espacio natural para crecer, porque no agobias a ninguno.

Imagina que sólo tienes un hijo, una planta, un perro, una ocupación, y que todo tu tiempo se lo dedicas a ese frente. Evidentemente, tu hijo no tendría ni amigos ni personalidad propia, la planta se ahogaría de tanto regarla, el perro se acabaría escapando de ti, y lo más probable es que te echaran del trabajo por conflictivo... El tiempo en la vida es, de lejos, el recurso más escaso, y creo que la clave para hacer más cosas buenas, es dejarles tiempo libre para que crezcan sin que tú estés presente. Si te necesitan, te llamarán. Dadle hilo a las cometas, que alguna llegará a convertirse en estrella...

Hace días que no escribía... Y es que aunque también el blog tiene su vida y su ritmo, es verdad, hoy agradezco a una de las princesas más sensatas y buenas que conozco que me haya animado a volver.

¿Cómo mira un hombre a la muerte?



Esta fotografía la tenía en su despacho el Decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, Pablo Dominguez, recientemente fallecido en accidente de montaña. Según informa Alfa y Omega, preguntado éste por la fotografía afirmó:

"La conseguí en Moscú, en un congreso. Me gustó y, al leer las frases del recuadro, me interesé mucho más. Es la fotografía -lo explicaba brillándole los ojos, se sentía emocionado y con ganas de imitarle; parecía que hablaba de sí- de un sacerdote español, el Beato Martín Martínez, operario diocesano, natural de Valdealgorfa (Teruel), diócesis de Zaragoza. Se la tomó un fotógrafo ruso -hoy sabemos que es alemán- que estaba entre los republicanos, durante la guerra civil española. Fijaos bien en su mirada firme, los brazos en jarras, seguro y valiente... Se la tomaron unos segundos antes de fusilarlo".

lunes, 13 de abril de 2009

Yo no sé si un día esta herida cure...

Publicar con mariposas en el estómago

Mira que escribo cosas al cabo del día. Nada que ver. Estaremos en la época de la tecnología y la innovación, pero cuando hoy he pulsado "enviar" con la versión 7, y última, de mi primer libro, un ensayo sobre gestión en tiempos de crisis, las sensaciones han sido nuevas. No se trata de que te lean otros -este blog, por ejemplo- es que el papel creo que todavía tiene - y ejerce- un poder y una aureola que le aporta romanticismo, tensión: son, exactamente, mariposas en el estómago.

El poema más breve de Juan Ramón Jiménez refleja la sensación de agobio que un escritor novel siente por su primer libro. Enfrentarte a tus defectos en Internet no importa: aunque nunca los rectifiques, sabes que mañana puedes hacerlo. Pero el papel, es papel. La tinta será tinta. Y amigo mío, no te engañes, que ese es de los matrimonios que dura toda una vida.

¡No la toques ya más
que así es la rosa!

domingo, 12 de abril de 2009

Asturias en flor


Y dicen que Asturias estaba hoy en alerta de nieve... Para los que todavía no hayan encontrado el paraiso que van buscando, les hago partícipes de esta foto que me regala Clara con motivo de su 14 cumpleaños. Las veo y no me lo creo.


miércoles, 1 de abril de 2009

Bod Dylan

Hacía años que no escuchaba la canción "Hurricane", y la he encontrado aquí. Más que peces, prefiero regalar cañas, así que aquí tenéis una de primera categoria...

http://www.bobdylan.com/