lunes, 16 de febrero de 2009

Víctor Pradera, 89 - (12)



Investigación - Número 457 - Marzo 1959

Casos pendientes de resolver

El Hecho

Es norma indeclinable de los funcionarios de la Brigada Móvil la de que la rendir las cuentas de sus viajes la den cumplida y detallada de todas las informaciones que a lo largo de sus rutas obtengan, ya se relacionen con hechos delictivos o con el específico servicio a aquéllos encomendado, sea cual fuere el índole de las mismas.

Y así, hace tiempo que consta en los archivos de la Brigada de información acerca de un grave suceso sin resolver, pero en el que se han realizado progresos significativos: el hallazgo en la noche del 14 de agosto de 1947, en las proximidades de Madrid, junto al número 10 de la calle de Mariano Vergara, próxima a la Ciudad Universitaria, del cadaver de un hombre a quién se idéntificó rápidamente, y que resulto ser Ángel Mercader Orrandía, de cuarenta y cinco años, estomatólogo, hijo de Francisco y María, natural de Arévalo. Presentaba, según el dictamen forense, tres heridas inciso-punzantes, una de las cuales, por estar dirigida desde la raíz del lóbulo de la oreja hasta el borde inferior del maxilar, había interesado todos los planos blandos de la región, seccionando el paquete vásculo-nervioso del cuello, y era, por tanto, mortal de necesidad. Todas las heridas fueron causadas por unas tijeras de grandes dimensiones, que aparecieron junto al interfecto; y algo de verdadero interés lo constituyó el encontrarse a los pies del mismo su chaqueta y en uno de sus bolsillos una cartera en la que faltaban, según los familiares de la víctima manifestaron, varios miles de pesetas.

Las gestiones de la policía

La Policía gubernativa y la Guardía Civil practicaron las más activas gestiones dirigidas al esclarecimiento del hecho y a la determinación del autor; resultando de ellas, que la persona que parecía serlo muy probablemente, porhaber sido visto con Ángel Mercader poco antes de cometerse el crimen, llamábase, Santiago Antonio García (a) "Marrengo", cuya busca y captura hubo de interesar al Juzgado instructor del sumario número 286/937. Otros detenidos como sospechosos fueron puestos en libertad al desvanecerse los cargos que contra los mismos existían en un principio. A esta fecha sigue en paradero desconocido.

Actuaciones

Los funcionarios del Grupo Volante de la Brigada Móvil, como decíamos muy activos en este caso, y como consecuencia de unas detenciones realizadas en el tren a Hendaya, colegiaron que la personas objeto de la requisitoria judicial se encontraba al parecer en Francia, si bien efectuando incursiones en España, pues algunos de los detenidos confesaron que le vieron en las proximadades de las rutas ferroviarias levantinas, y ante esas circunstancias el Jefe de la Móvil dispuso que, aprovechando sus desplazamientos, continuaran los Inspectores de Grupo la vigilancia de la zona de referencia.


En esta tarea laboriosa, pacientísima, fueron recogiéndose datos y antecedentes sobre el huído, sobre sus medios de vida, situación y residencia de sus familiares, etc. y ello, junto con los obtenidos a través de las diversas dependencias gubernativas y judiciales, permitieron señalar los itinerarios del presunto autor de los delitos: su paso por Figueras, Lérida, Barcelona, Valencia y Requena; sus estancias en esos puntos e incluso sus actividades, como la de obtener en Barcelona, en 1956, el Documento Nacional de Identidad número 37.143.996, expedido a nombre de Santiago Antonio Cortés, con cuya fotografía, reproducida, se tuvo ya la certeza de que era el mismo a quien se buscaba, así como que con ese nombre falso, había sido detenido en la capital catalana en 1958, acusado de robo, hallándose a la sazón en libertad provisional bajo fianza.



Ahora sí que me ha entrado el sueño... Mañana seguiré. Ahora ya sé que las investigaciones de la Brigada Móvil las lideraba Marino... Pero ¿Por qué llevó este caso la Brigada Móvil? No tiene sentido... Salvo que... Marino solicitase la Brigada Móvil para investigar este caso... No... No puede ser...A ver la hoja de servicios... La tengo por aquí... Dios mío... diciembre de 1947, voluntario... Tengo muchas preguntas para mañana... A las 10 hemos quedado en La Comercial...





No hay comentarios: